La importancia de crear historias para nuestras nuevas generaciones

por Ricardo Dreyfous Ortíz

El cine puertorriqueño está viviendo un momento especial. Más allá de las cámaras y los festivales, hay una comunidad unida que trabaja para que nuestras historias trasciendan. 

Entre esas voces que aportan con pasión y visión, está Ricardo Dreyfous Ortíz, un aliado de Film Nights que apuesta por un espacio muchas veces olvidado: el de las historias que inspiran a nuestros niños y jóvenes.

Ricardo no solo ha apoyado nuestras iniciativas, sino que también aporta directamente al desarrollo de la industria audiovisual en Puerto Rico.

En mayo, nos abrió las puertas de Prestige Studios para llevar a cabo nuestro primer Film Nights Workshop, una experiencia que marcó el inicio de una nueva etapa de Film Nights en la que buscamos crear espacios de aprendizaje práctico para nuestros artistas del séptimo arte.

Hoy, Ricardo continúa esa misión a través de MythLens, una casa productora que busca inspirar a nuestra próxima generación con contenido infantil y familiar. 

Más allá del entretenimiento, su visión se trata de crear historias que formen parte de la niñez de quienes algún día también contarán las suyas.

Edificando nuestra industria desde el contenido infantil y familiar.

Cada generación necesita sus propias historias, que les enseñen a soñar, a explorar y a creer en lo posible. 

Esa es la misión de Ricardo Dreyfous Ortiz y su proyecto MythLens, una casa productora enfocada en desarrollar contenido para nuestra niñez y juventud.

Buscamos crear proyectos que inspiren curiosidad, imaginación y valores positivos en nuevas generaciones, y a la vez fortalecer la presencia de la animación puertorriqueña en el mercado internacional”, explica.

Ricardo habla con la convicción de alguien que vio una necesidad y decidió tomar acción. 

En convenciones de animación y contenido familiar a las que viaja, la presencia puertorriqueña es casi nula.

Creo que, desde Atención Atención, no hemos tenido un programa local con un impacto global significativo. Rockolandia está haciendo un trabajo fenomenal, pero necesitamos más propuestas como esa.” 

Ricardo comparte esa pasión que une a nuestra comunidad, y que nace de esa necesidad de contar más historias de aquí, que hablen nuestro idioma y que formen parte de la infancia de quienes crecerán soñando con crear sus propias películas.

 “Tradicionalmente, la mayoría de nuestras producciones locales se centran en el drama o la comedia para adultos, pero creemos firmemente que el género infantil también tiene un espacio y un valor enorme.

A través de MythLens, Ricardo también patrocina Noches de Cortos, fortaleciendo su compromiso con el cine puertorriqueño y, sobre todo, con la creación de contenido que inspire a las nuevas generaciones.

Nuestro propósito al colaborar con Film Nights es reafirmar que en Puerto Rico también podemos crear contenido infantil y familiar de calidad.” 

Su primer proyecto, Sabius’ Fun Treehouse, introduce a Sabius, un pequeño búho lleno de imaginación que, junto a sus amigos, explora un mundo lleno de música, curiosidad y amistad.

Queremos inspirar a la juventud puertorriqueña a imaginar, a contar sus propias historias y a ver que no todo lo que disfrutamos de pequeños tiene que venir del extranjero”, añade Ricardo.

Aunque la industria audiovisual suele ser costosa y compleja, en MythLens creen firmemente que las nuevas plataformas digitales como YouTube, TikTok e Instagram, abren la puerta para conectar directamente con las audiencias, sin depender de los canales tradicionales de distribución.

MythLens: creando para la niñez puertorriqueña

Como parte de esta visión, el estudio prepara una serie de vlogs titulada Behind the Lens, Into the Myth, para documentar el desarrollo de su nuevo corto animado y mostrar todo lo que conlleva producir en la industria de animación.

La idea es invitar al público a ver no solo el resultado final, sino el viaje completo: el esfuerzo, la colaboración, los retos y la pasión detrás de cada cuadro animado.

Nuestro enfoque es construir un modelo sostenible que nos permita seguir creando historias con propósito, mientras compartimos el proceso creativo de forma transparente y cercana al público", puntualiza Ricardo.

Desde la idea inicial hasta la postproducción final, MythLens ofrece un servicio completo para llevar historias con corazón a la pantalla, con la meta de construir una industria local de animación sólida y competitiva.

Una misión compartida

En Film Nights, compartimos y celebramos la visión de MythLens: abrir puertas, fomentar la colaboración y crear comunidad. 

Ambas iniciativas parten de nuestra convicción de que el talento local tiene un potencial ilimitado cuando se nutre con conocimiento, colaboración y propósito.

“Para mí, y por extensión para MythLens, es fundamental impulsar la creación de más historias diseñadas para inspirar a la próxima generación”, afirma Ricardo.

Sus palabras resumen el espíritu de un cine puertorriqueño que nos representa, que inspira, educa y construye nuestra identidad cultural.

Porque nuestra industria audiovisual, en todas sus formas, tiene el poder de construir nuestra identidad cultural, a través de la representación, la imaginación y la posibilidad de soñar con un futuro más grande.

¡Desde Film Nights,
celebramos la colaboración con Mythlens
y aplaudimos la visión de Ricardo!

Next
Next

Para lograrlo hay que intentarlo